el cazurro ilustrado

26 julio 2012

Chimpancés protestantes vs. monos católicos.


Los chimpancés protestantes (luteranos y calvinistas) han desencadenado una guerra contra los monos católicos, si bien  ahora  es más civilizada que cuando Enrique VIII mandaba al cadalso  a los que no pensaban como él o que cuando Calvino ordenó que Miguel Servet fuera quemado vivo. Es más civilizada,  porque  consiste que arrebatar   el dinero a todo el sur europeo (Portugal, Italia, Grecia y España)  para, posteriormente,  prestárselo cobrando elevados intereses. Parafraseando a Oscar Wilde, nos dejan el paraguas cuando hace sol, para que pujemos por él y nos lo quitan cuando llueve.  La propaganda bélica  nos trae ahora  un anuncio de la derecha holandesa en la que dicen  que españoles  e italianos seremos campeones de futbol pero no tenemos su solvencia  económica.
La cultura anglosajona  desarrolló la “razón instrumental” (intereses económicos), por el contrario,  la latina impulsó la “razón comunicativa”( intereses sociales). La cultura protestante produce más cosas, pero también más autoreflexividad neurotizante y la católica pierde en productividad, pero se ahorra los extravíos hiperreflexivos.
Saben que  tienen la guerra perdida de antemano, con solvencia económica  o sin ella, ricos o pobres,  la calidad de vida que nos da  “la  razón comunicativa” no la conseguirán jamás con “sus  razones   instrumentales”.